CCTV- ANALÓGICO HD VS IP.

En CCTV existen varios estándares para la transmisión de vídeo, y hoy haremos una pequeña comparación entre los que actualmente se imponen en el mercado, y porqué nos decantamos por una de ellas.

TECNOLOGÍAS:

Básicamente se dividen en dos grupos:

  • Digital:  Aquí nos encontramos las Cámaras IP y HD-SDI.
  • Analógicas: Las más instaladas CVBS y los «nuevos» estándares HD; AHD, HDCVI y HDTVI.

Tanto la tecnología HD-SDI o CVBS han quedado sobrepasadas tanto en calidad como en precio quedando un uso residual. Actualmente en el mercado hay dos opciones con sus pros y sus contras: IP y Coaxial HD.

  

Principios Básicos

Tecnología IP:  Es un cámara que transmite por una red ethernet (red de datos), incorpora su propio procesador de imagen lo que le permite emitir vídeo por sí misma. Comprime y envía la imagen directamente para su visionado, que se realiza a través de un ordenador o equipo que recepciona la señal (NVR).

Analógica HD: Es una cámara que transmite una señal analógica a través de cable coaxial o par trenzado. Necesita obligatoriamente un equipo receptor (XVR) para posteriormente visionar la cámara por Ordenador o Monitor.

 

Comparación

Sin entrar en detalles de cada estándar tecnológico del coaxial HD, compararemos esta tecnología con la IP en: Calidad, infraestructura, vídeo inteligente, distancia, facilidad de uso, precios y mantenimiento.

  • Calidad: Aquí sin lugar a dudas la ganadora es IP, logrando imágenes de 12Mpx y 8 Mpx en cámaras topes de gama, con una funcionalidad extraordinaria. Por otro lado el coaxial HD ha llegado a una calidad sorprendente de 4Mpx, algo más que de sobra para cualquier instalación. Lo habitual en instalaciones intermedias son 720p o 1080p para coaxial y 1Mpx o 2 Mpx para las IP. dando ambas tecnologías la misma calidad de imagen en instalaciones normales. Por lo que sino se necesita una calidad excesiva de imagen las dos tecnológicas cumplen la misma función.

 

  • Infraestructura: Las cámaras IP se comportan como ordenadores. Necesitan un cable ethernet para la transmisión de datos, donde también puede incluirse la alimentación con un POE (si la cámara lo permite claro). La analógica HD realiza la transmisión de la señal por cable coaxial o un par trenzado con adaptadores. La alimentación va a parte, aunque vuelven a aparecer los POC (POWER OVER COAX), pero no está muy implementado.

A simple vista puede parecer que la Cámaras IP serían más fácil de instalar al poder utilizar switch para concentrar cámaras o utilizar la red propia de nuestros clientes, pero no es así. La experiencia indica que cualquier elemento entre la cámara y equipo final termina provocando incidencias. Los switch y redes locales de las empresas no logran aguantar el ancho de banda de un sistema CCTV, siendo entonces recomendable instalaciones desde cero, lo más simples posibles, y sin elementos intermedios. En este caso el coaxial es el más cómodo de instaurar.

 

  • Vídeo inteligente. Aquí gana por goleada las cámaras IP. Las IP al procesar las imágenes directamente en la cámara logran realizar detección de movimiento, cruce de lÍnea, mapa de calor… todo esto ellas solas. El coaxial HD necesita un  XVR, poco a poco están llegando a los niveles de las IP con el HDCVI 3.0 y el Turbo, HD pero aún les queda camino para superar las cámaras IP.

Ejemplo de análisis inteligente.

 

  • Distancia. En este punto el Coaxial HD no tiene comparación. Un sólo cable coaxial o par trenzado permite cubrir centenares de metros sin tener que usar elementos electrónicos intermedios. Sólo las IP están recomendadas cuando la distancia a cubrir es tan grande que es necesario un radio enlace wifi.

 

  • Facilidad de uso. Sin lugar a dudas coaxial HD. Las cámaras analógicas HD no necesitan ninguna configuración, sólo enchufar y orientar. En cambio las IP deben configurarse como mínimo las direcciones ip sin entrar en conflicto con las ya instaladas.

 

  • Precio. Otro punto más para el Coaxial HD, y con bastante diferencia. Actualmente cualquier cámara IP con una resolución y características físicas (Grado de Protección, material de construcción..) igual a una coaxial HD puede costar hasta 5 veces más. Las cámaras ip que intentan competir en precio son realmente malas, como decimos habitualmente de plástico chino. 

Típica cámara muy comercializada que no dura mas de un año

  • Mantenimiento. Una vez más Coaxial HD. Cualquier incidencia de un sistema CCTV coaxial HD es mas fácil y menos costoso de reparar. Con un sistema IP necesitas cambiar las cámaras por el mismo fabricante, aunque utilicen el protocolo ONVIF no llegan a ser 100% compatibles entre diferentes equipos, incluso modelos del mismo fabricante. A esto sumamos la configuración de las cámaras que hace que el mantenimiento sea más costoso y más problemático.

Resumiendo, en nuestra opinión sólo recomendamos la solución IP cuando se necesiten altos niveles de calidad y utilización de vídeo inteligente, teniendo en cuenta que es muy costosa esta tecnología. La opción Coaxial HD es la más rentable, eficaz y eficiente que existe actualmente.

 

Como siempre estamos a su disposición para cualquier consulta,

1 comentario

  1. Pingback: CCTV- ¿CABLE O WIFI EN NUESTRA INSTALACIÓN DE CCTV? | Sagteleco

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *